lunes, 26 de octubre de 2009

Las dificultades del fotografo a la hora de cobrar su trabajo


Las dificultades del fotografo son muchas y muy variadas. En estos tiempos de crisis, se destaca por ejemplo, que los clientes que utilizan los servicios de un fotografo profesional, son rehacios a abonar lo que realmente vale el trabajo.
Quizás se deba a que muchos de los clientes, no tienen ni idea del coste de los equipos que se han de utilizar para hacer fotografia profesional de calidad o del tiempo que lleva la simple edición de cada foto, o que el aprendizaje y experiencia que permite a un fotografo hacer un buen trabajo, se ha adquirido por ósmosis, sin esfuerzo y ha sido regalada en el bar de la esquina.
Muchos compañeros colegas me comentan lo difícil que está la cosa cuando se trata de que el cliente acepte el presupuesto, y ni qué hablar tiene cuando llega el momento de cobrar.
Posiblemente se pueda eximis a algunos de esos clientes remolones, porque las complicaciones económicas nos afectan a todos y a ellos también, por supuesto, pero cuando la situación muestra una evidente falta de intención en el cumplimiento del pago, que es la parte de compromiso que el cliente ha adquirido con el fotógrafo, la cosa se pone fea, sobre todo para quien ve pasar los meses, ha entregado el trabajo que se le ha pedido de forma púlcra, y su retribución no llega nunca.
Estos abusos por parte de algunos clientes, dan por tierra la confianza de quienes estamos ene sta profesión, y nos obliga a pedir una porcentaje importante del trabajo por adelantado y el resto contra entrega de las fotografías.
No es que no nos fiemos de todos los clientes, es simplemente que ya sabemos que hay un porcentaje de ellos que nos van a fallar como no tomemos las medidas necesarias para evitarlo.
En fin, que lleguen mejores tiempos y podamos volver a la normalidad, que la gente aprenda a apreciar nuestro trabajo y la inversión en equipos que tenemos que hacer para llevarles algo profesional y de calidad como respuesta a sus espectativas, y que todos podamos volver a ver la luz.

2 comentarios:

  1. Aca en Argentina nos sugieren que YA para reservar el trabajo se debe pedir seña.

    De lo contrario te pueden decir "ah, no no era para esa fecha", o simplemente "se suspendio" y eso provoca un problema economico, ya que uno para asistir a un evento quien sabe tiene que decir que no a otra reserva.

    ResponderEliminar
  2. Y ni hablar de entregar un trabajo SIN que te paguen el saldo!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, escriba sus comentarios, gracias.