sábado, 14 de noviembre de 2009

La calidad de la fotografia digital


Se ha hablado y discutido mucho acerca de la calidad de la fotografia digital, pero hay que reconocer que los últimos cambios y mejoras en los sensores, así como la adaptación y puesta al día de los fotógrafos dedicados a la profesión, creo que nos permiten poder afirmar que la fotografía digital está ya en una posición predominante y que nada tiene que envidiar a la fotografía clásica (fotografía hecha mediante procedimientos químicos de sales de plata).

A pesar de esto, se observan deficiencias en muchos profesionales no tan especializados, que utilizan las luces como lo hacían con la fotografía clásica, y parecen no haberse percatado de que, mientras en los métodos antiguos, cerrar un poco el diafragma (por ejemplo trabajando con diapositivas), con los sensores digitales hay que tender al contrario, a abrir un poco el diafragma, al menos siempre que las luces altas lo permitan.

Esto se debe a dos defectos de concepto, uno puede ser el hecho de que aún muchos fotógrafos siguen trabajando con su cámara configurada para archivos JPG en lugar de RAW, la otra razón para quienes trabajan en RAW pero aún así no consiguen buenos resultados, es que los sensores recogen mucha más información cuando se trabajan en la zona alta del histograma, que cuando se trabajan en la parte baja.

Si esto fuera tenido en más en cuenta, otro gallo cantaría para la riqueza tonal del archivo RAW que nos entrega la cámara, y por supuesto, luego siempre es posible bajar un poco las luces en el proceso de edición para compensar esa sobre-exposición, pero ya en Photoshop, y sobre el RAW, no antes.

Para quienes disfruten con imágenes de paisajes suaves y melancólicas, aquí os muestro la de uno de mis paisajes preferidos en la cornisa cantábrica, titulada “paisaje con vacas”

Suerte y que hagáis pocas pero buenas fotos.

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